Suspenden Consulta del día 18 para escoger candidato presidencial del PLD

Santo Domingo. – Tras serias quejas y denuncias de algunos aspirantes, ya no va la Consulta Ciudadana pautada para el 18 de octubre para escoger el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al formular el anuncio, la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) atribuyó la suspensión a que la organización no está en capacidad de garantizar el voto automatizado sin el concurso de la Junta Central Electoral.

Su coordinadora Cristina Lizardo indicó que la selección del candidato de la entidad en los comicios del año 2028 será escogido a fines del próximo año, de conformidad con los plazos fijados por el régimen electoral en la República Dominicana.

Lizardo deploró el supuesto acoso sufrido por el PLD para sabotear el mecanismo con que contemplaba loa escogencia a tiempo de su candidato presidencial.

 “Ningún partido en este país ha sido tan acosado. Lo que ha estado ocurriendo (en contra del PLD) no tiene precedente en la vida política dominicana”, aseveró.

La dirigente peledeista no explicó si el alegado acoso provenía de los propios aspirantes inmersos en una serie de cuestionamientos y denuncias contra el proceso.

Al recalcar sobre la imposibilidad de cristalizar la Consulta, la coordinadora de CONAP indicó que se requería de 2,200 equipos tecnológicos, pero a  solo 18 días para el proceso apenas se contaba con 2,200 equipos.

Dijo que otra piedra en el camino hacia la Consulta Ciudadana del 18 de octubre fue la sentencia del Tribunal Superior Electoral anulando el acto inicial del Comité Político del PLD, obligando a los organizadores del proceso a rehacer el calendario preestablecido.

Salvo alguna salida a la luz de otro precandidato, los actuales aspirantes Gonzalo Castillo, Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito y Manfred Mata tienen hasta finales del próximo año 2027 para seguir promoviéndose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *