Fuertes enfrentamientos durante operativo de búsqueda y rescate en Haití

Puerto Príncipe. – El operativo de búsqueda y rescate de cuatro militares salvadoreños desaparecidos desde el domingo se tornó particularmente violento durante todo este miércoles.

Contingentes militares haitianos y de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) seguían el operativo que se ha concentrado en la zona de Santo, comuna de, comuna de Croix-des-Bouquets, lugar en que fueron visto por última vez los cuatro salvadoreños.

La situación en la zona es bastante tensa y durante toda la mañana hasta el mediodía se escuchaban ráfagas de armas automáticas, helicópteros sobrevolando, uso de drones y vehículos blindados.

En su último reporte la GSF informó sobre las muertes en combate de varios pandilleros y otros resultaron heridos al resistir la embestida.

Los enfrentamientos están siendo sostenido especialmente por vándalos de la pandilla 400 Mawozo, una de las más violentas del país, dirigida por Wilson Joseph, alias Lanmò San Jou, que opera en la zona de Croix-des-Bouquets, donde fueron atacados los soldados salvadoreños.

Esa banda fue señalada en octubre de 2021 como la responsable del secuestro de 17 personas de un grupo de misioneros estadounidenses para exigir un rescate por su liberación.

Mientras se intensifican los enfrentamientos, nada se sabe oficialmente sobre la suerte de los militares desaparecidos, aunque se cree que son mantenidos como rehenes por los pandilleros.

Empero, nadie ha dichos nada ni ha hecho ninguna propuesta como condición para su liberación, si es que aún viven.

Una fuerte ofensiva inició en la madrugada de este miércoles, cuando fuerzas de seguridad de Haití y efectivos internacionales atacaron con rudeza los bastiones de pandilleros de barrios como Butte Boyer y Cité Doudoune, en la llanura de Cul-de-Sac.

La intervención comenzó alrededor de las 5:00 de la mañana, con la participación de unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití (PNH), la denominada Task Force y la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG), según informaron los medios haitianos Radio Graphie, Le Médiateur y Le Concret Info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *